jueves, 27 de mayo de 2010

Jugar a no entenderse

Hace pocos días una buena amiga se hizo con una pista de audio curiosa.

Recoge la llamada de un oyente indignado a un programa de Luis del Olmo. Una llamada crítica con el des-Gobierno actual, con la que creo muchos nos sentimos muy identificados y a la que muchos, empezando por un servidor, añadiriamos muchas cuestiones más. Empezando sin ir mas lejor por la tragicomedia representada en el Senado ultimamente.

Es realmente absurdo que se este recortando el gasto social, se pretenda que todos los españoles nos apretemos el cinturón, y a la vez, se tomen medidas como la reforma del reglamento del Senado. Reforma que busca el uso de las diferentes lenguas del Estado en la Cámara Alta. Lo que supondrá que se invierta en material técnico, en pequeña infraestructura y se contraten traductores. Traductores para entenderse en diferentes lenguas los que después en los pasillos del Senado, en la cafeteria o en los lavabos se entienden en una misma lengua que es común para toda España, que todos dominan y entienden. Jugar a no entenderse. Un disparate.
Dicen que no va a suponer un gasto extraordinario, sino que se reordenaran las partidas del presupuesto... así lo dijo el senador de ERC que lo propuso, pero evidentemente, a la altura de la pelicula lo dudo realmente.


La defensa del Estatut Catalán en el Senado, hace unos días por José Montilla daba lástima... no ya por el contenido y el pretender que el Constitucional obre conforme a los intereses del presidente Montilla - al que bautizarón charnego hace unos años -, daba lástima a dónde hemos llegado. Al sinsentido de ver a un presidente de la Generalitat, andaluz de origen, presentar su ponencia en catalán siendo traducido para que sus propios paisanos andaluces y demás españoles, pudieran entenderlo. Dicen que negarse a ello es no tener encuentra la pluralidad del Estado. Y ello es una argucia populista para presentar a los contrarios como enemigos de Cataluña y demás regiones con lengua propia. Es una proclama torticera que busca rearfirmar la identidad nacionalista con fundamento en el odio al resto de la España no nacionalista, postura muy recurrida por algunos.

Realmente nos dejamos engañar, cerramos los ojos y tragamos. Recortamos gasto social, plazas de oposiciones, subimos impuestos y demás que nos queda. Y sin embargo se derrocha erario públio en babelizar el senado.

Que el Senado es el espacio de representación autonómico por principio, cierto es. Que deberia configurarse asi también en la Constitución, convirtiéndose en una cámara de representación territorial donde encauzar el control y las demandas autonómicas más allá del espacio de doble lectura que es hoy, pues si. Que sería lógico entónces poder expresarse cada uno en su lengua vernácula, a pesar de que todos hablen en español, puedo llegar a asumirlo, aun pensando que es un escollo que no pretende otra cosa que alzar diferencias. Pero que se haga en medio de esta situación de crisis económica... es un verdadero insulto a todos, familias nacionalistas incluidas que también estarán pasando estrecheces y necesidades.

Unida a esta hay muchas incoherencias más. De momento me tomo la libertad de pillar el enlace de mi amiga y compartir con ustedes esa curiosa llamada. Que supongo, no será la última...


1 comentario:

  1. Personalmente, la incoherencia más palmaria me parece que es mantener un estado absolutamente hipertrofiado, con duplicidad de organismos, funcionarios, gastos de representación... por culpa fundamentalmente de las autonomías, y todo ello a costa de recortar salarios a los funcionarios o, lo que es más sangrante, congelando pensiones de personas que han cotizado durante muchos años confiando en la seguridad (falsa) que garantizaba el estado de derecho.

    Supongo que algún día habrá que elegir: o pensiones o autonomías...

    ResponderEliminar