viernes, 25 de junio de 2010

A tientas en la vida

Hace tiempo que estoy muy unido a Radio ECCA. Un proyecto que nació en Canarias en la década de los sesenta de la mano de un jesuita visionario y excepcional, el padre Francisco Villén.


ECCA nació con una clara vocación docente, pensanda en su origen como un medio de alfabetización de la población adulta, que por entónces, no había podido acceder a la escuela ni a una educación básica en condiciones. Luego llegaron otros cursos, módulos, unos reglados otros de ocio, su extensión por España y latinoamérica, su salto a la cooperación internacional... esta pequeña radio nacida en el seno de la Compañía de Jesús es hoy una institución al servicio de los demás. Otro forma de trabajar por la justicia a través de la educación y de poner en práctica eso de "ser hombres y mujeres para los demás" que aquel loco por Cristo, que fue Arrupe, tenía siempre en mente. Y todo un referente en las islas donde casi la totalidad de los isleños pueden presumir de que ECCA forme parte de su formación, de hecho mi abuela - que en paz descanse - según me ha contado mi padre, aprendió a leer a través de los cuadernillos de ECCA hace muchos muchos años.


Esta entrada es para dar a conocer brevemente a ECCA (http://www.radioecca.org/) pero es sobre todo para dar a conocer un taller de oración y encuentro con Dios pensado para estos meses de verano que intentaré seguir, y que animo a que, aquel que quiera ahondar en su experiencia de Dios, y en su manera de ver el día a día, también la disfrute. Es gratuito, con una libertad de horarios y una temporización que facilitará que pueda cada uno encontrar los momentos que mejor le vengan para realizarlo.


Esta es la presentación que se hace de la experiencia en la web de ECCA:


En la tradición educativa de los jesuitas, de la que participa Radio ECCA, influye de una manera determinante la espiritualidad de Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales. El librito de Loyola es, en buena medida, un plan de entrenamiento: del mismo modo que los jugadores de baloncesto se ejercitan una y mil veces antes de salir a la cancha, así, la vida cotidiana requiere un entrenamiento no menos intenso. El alma humana está tejida de deseos, anhelos, frustraciones, alegrías, tristezas, sueños y pesadillas que tienen que ver con lo de cada día, con lo cotidiano. Para saber elegir bien, para estar atento a lo que es realmente importante y distinguirlo de lo que nos engaña, conviene este entrenamiento.

Este retiro A tientas en la vida cotidiana no sustituye ni emula a los ejercicios ignacianos, pero se inspira en alguna de sus formas y en su propósito: hacernos sensibles a los retos de la vida, de la cotidianidad de unas personas que se inspiran en la tradición cristiana para decidir, para elegir, para trabajar, para gozar. Debemos insistir que ni en los contenidos ni en el método, nuestro retiro se identifica con el librito de los EE.EE. escrito y ejercitado por San Ignacio. Más bien es un retiro que utiliza algunas de sus intuiciones pedagógicas para animarnos a afrontar con mayor conciencia y más libertad el vivir de cada día.


La fe cristiana no es para tiempos excepcionales, sino para la vida cotidiana. Es en lo habitual de cada día donde se realiza afrontando los desafíos que encontramos en lo ordinario. Esa fe del día a día demanda una espiritualidad con medios propios y propias posibilidades, diferentes de los medios excepcionales. La familia, los conflictos, los gozos y las esperanzas, las injusticias y el consumismo, el cariño… Estos son los materiales con los que se tejen los caminos nuestra vida, de esos mismos materiales se hace nuestra fe cotidiana.
Anímense, que seguro no decepcionara.


Inscríbete: www.radioecca.net/cursos/atientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario