viernes, 19 de marzo de 2010

Que les vaya bonito

Desde hace una semana vivo en Sevilla. De momento sin piso y ya con muchas historias que contar, muchos reencuentros, charlas, paseos, rincones... pero las líneas de hoy son para mis compañeras de beca.

Estoy en Sevilla porque disfruto de una beca del Master de Cooperación Internacional del pasado curso. Junto con diez compañeras pasé un exámen y hace apenas dos semanas nos dieron destino.

Hoy por fin hemos terminado el curso de formación previo a la incorporación a la beca, y ha tocado despedirse. La mayoría de ellas cruzarán el Atlántico para pasar ocho meses trabajando en terreno, apoyando proyectos de cooperación que buscan intentar mejorar la vida de mucha gente, devolviendoles una dignidad muchas veces pisoteada por nosotros mismos.

Petra y Laura, italianas las dos, apasionadas y de carácter resolutivo marchan a un país caracterizado por ser nación multiétnica, tierra de indigenas y de ancestrales civilizaciones cuya huella se mantiene en las ruinas que pueblan sus paisajes. Perú las acogerá con los brazo abiertos, con una gastronomía, que se dice, la mejor de iberoamérica.

Ana Patricia, hondureña de Tegus (como cariñosamente llama a la capital de su país) y Sabrina, italiana también, marchan a El Salvador. Tierra regada por la sangre de mártires, hombres y mujeres que dieron su vida por defender y poner voz a los sin voz. Rutilio Grande, Oscar Romero, Ignacio Ellacuría y decenas de nombres que ya forman parte dela historia y el alma del pueblo salvadoreño, que hoy lucha por un futuro lejos de la violencia y la desesperanza que todavía sufren. Allá van.

Irantxu y Vero, tierra vasca y granaina, soltarán sus enormes mochilas en Guatemala. Un país que hoy desgraciadamente es noticia por los crecientes índices de violencia que sufre. La tierra de los mayas, la belleza natural de sus parajes y el calor de un pueblo que acoge con brazos abiertos será su hogar durante unos meses.


Por último Naiara, también de la tierra de S. Ignacio de Loyola, trabajará en Nicaragua. El país centroamericano, que vivió la revolución sandinista, disfrutará de una chica crítica, divertida y trabajadora que, sin duda alguna, vivirá con ilusión todo aquello que deba hacer.

En Sevilla restamos tres. Laura de Toledo y Verónica de Cantabria, amén de un servidor. Mi amiga Loubaba, marroquí de Tetuán (la ciudad que llamán la hija de Granada) trabajará en Granada. También nosotros, aunque en otros contextos, nos esforzaremos para trabajar por aquellos que más lo necesitan, y cambiar, en la medidad de lo posible, algo de este mundo. Y tal vez algún día, seamos nosotros los que pisemos terreno.

Dice el Evangelio de S. Mateo que el Hijo del Hombre llegará "con majestad, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria y ante él comparecerán todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Colocará a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda. Entonces el rey dirá a los de la derecha: Venid, benditos de mi Padre, a heredar el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era inmigrante y me acogisteis,(...) Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber, inmigrante y te recibimos, (...) el rey les contestará: Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis." (...) Éstos irán al castigo perpetuo y los justos a la vida eterna. (Mt 25, 31-46)

No sé si esto es lo que quiere decir este pasaje de la Buena Nueva, pero entiendo que algún dia Dios dirá algo así a muchos, que a su vez se preguntarán que de dónde saca Dios esa cosas, pues ellos nunca actuaron con su intención puesta en Él, en el Amor de Dios, y apenas pisaron una iglesia, mucho menos rezaron un rosario y apenas algunas oraciones. Sin embargo Dios tendrá en cuenta sus acciones, tal y como dice el Evangelio, su amor y su dedicación por el prójimo. O eso creo y quiero creer.

Así mis amigas - salvo Loubaba que es una buena musulmana, con la cual he conocido más y mejor al Islam, sintiendome más convencido de que ambos oramos al mismo Dios, al Dios de Abraham- aunque sin una fe consciente, aún sin sentirse parte de la Iglesia, aún sin apenas musitar plegaria alguna... todas ellas, por su compromiso humano, por su entrega y su esfuerzo, su ilusión y dedicación por un mundo más justo, son reflejo de la misericordia y del amor del Dios de la Vida. Ellas son, a mis ojos, testimonio de Dios, aun sin ser consciente de ello. Por diferentes motivos no han abierto su corazón a la fe, pero en todas nace una fuerza por dar voz a los sin voz que a veces pienso viene directamente del Padre.

A todas ellas, que les vaya bonito. Y estoy seguro que así será.

3 comentarios:

  1. Sergiii!! espero que te vaya muy muy bien!! cuando tengas y telefono... phone me! Un beso grande!

    Dai

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas palabras Compañero!
    A tí y a todas les deseo muy buena suerte y mucho ánimo para poner nuestro granito de arena en este mundo que tanto necesita.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Ana Patricia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ser! Soy... la madre de Patitofeo. Hace mucho que no me ponía delante del ordenador para leer los blogs que sigo, ni tampoco para escribir, aunque ya sabia que te habías marchado de Granada (más que nada porque ya no oía día sí y día también aquello de "voy a volver tarde que vamos a despedir a Ser").

    Comparto tu deseo de que a todas tus compañeras de beca les vaya fenomenal. Y a ti también ¡como no! en especial a Petra y Laura, que van a un país difícil y encantador; que tiene un embrujo especial y en el que el catolicismo retrocede de forma alarmante. Será una estancia dura pero gratificante, seguro. Las encomiendo de manera especial.

    Espero que, como hace más de un mes que escribiste esto, ya tengas piso y disfrutes de tu estancia en Sevilla, aunque espero que no dejes de venir por Granada. Ya me parece mentira que no vayan a despedirte, fíjate ;).

    ResponderEliminar