martes, 30 de agosto de 2011

El general de los jesuitas, con MAGIS en Loyola

(Publicado en Religión Digital - 08/08/2011)

Frente a la Basílica de S. Ignacio de Loyola, cerca de 3000 jóvenes de unas 50 nacionalidades diferentes hemos celebrado una eucaristía de envío para mañana salir rumbo a nuestras experiencias MAGIS, repartidas por toda España, Portugal y el Norte de África.

El P. Adolfo Nicolás, General de los Jesuitas, presidió la celebración concelebrada por unos 180 jesuitas de todos los rincones del mundo. Ello, unido a los miles de jóvenes que allí nos encontrábamos y a las decenas de vecinos de la localidad de Azpeitia que nos acompañaban, han hecho de este pequeño y hermoso valle, una pequeño mundo, dónde diferentes lenguas, nacionalidades, culturas, rasgos... se hacían presentes en comunión con una misma fe. La que nos une, la que nos convoca y la que nos apasiona. De nuevo el sentido de católico, de universal vuelve a cobrar fuerza en un contexto de diversidad y pluralidad.

En todo momento la liturgia ha contado con el apoyo del coro magis, que entonaba letras en inglés, latín, francés, portugués, español, italiano... de nuevo diversidad, de nuevo comunión, de nuevo un mismo mensaje.

Durante su homilía el Prepósito General de la Compañía de Jesús se ha mostrado cercano, fresco, directo...en un lenguaje claro ha repasado las lecturas y el Evangelio de hoy recordándonos como "Dios esta en la paz y en la brisa refrescante de la tarde". No hemos encontrado a Dios en el miedo, ni en grandes discursos pronunciados por lideres políticos, ni siquiera por sacerdotes, nos recordaba el padre General "Nosotros conocemos nuestra propia historia y s. Ignacio quiere hacernos sensibles a esa brisa que nos refresca. "El Señor no habla en los grandes ruidos, aunque a veces sean necesarios" Nos recordó como Dios se muestra lejos del ruido, y como en la música Dios se hace presente, en la música y en su diversidad, esa que hoy recogemos todos los jóvenes reunidos hoy en esta plaza, frente a esta Basílica.

La segunda lectura de este domingo es realmente dramática. En ella S. Pablo reconoce que por amor sus pueblo, a sus hermanos sería capaz de convertirse en proscrito de la fe que profesa, pero Dios es más fuerte. Esta lectura, ha dicho el General, hace referencia a esa segunda fase de la experiencia MAGIS, el momento de encuentro , de salir a los caminos, el momento de solidaridad con la realidad que nos rodea, de compartir aquellos con los que nos cruzamos. "El grado de comunión es tan alto que necesitamos ese compartir con el otro. Sentirnos uno como ellos".

"Pablo no es un indignado de la Puerta del Sol"
es mucho más nos ha recordado el P. Adolfo Nicolás. "Es un enamorado de su pueblo, se indigna, sí, pero construye, se alegra, crea y confía"

De la mano del Evangelio de hoy, de la falta de fe de Pedro, de un pasaje tan familiar para todos, ya que nos muestra la realidad de nuestra vida. Una vida que es remar muchas veces en la noche, en medio de la tormenta.

"El miedo es punto clave de las lecturas de hoy. Es muy familiar, hay muchas personas que hoy nos venden miedo, incluso para conseguir votos. Es tiempo para poner nuestra fe a prueba, y también el valor de nuestra esperanza(...) Si lo que nos preocupa es nuestro propio éxito acabaremos hundiéndonos, si nuestro corazón lo ponemos en Cristo, es decir, en los que sufren, en los pobres, caminaremos sobre las aguas sin ningún tipo de miedo".

De nuevo hablamos de opciones, de elegir, de libertad. De optar entre mi propia seguridad, mi yo o bien entre los demás, entre los que más lo necesitan. "Esa es la gran diferencia entre tener o tener fe, entre seguir o no a Jesús"

En todo momento el Padre General ha ido compartiendo estas ideas en castellano, inglés y euskera para concluir con un deseo, con una plegaria que ha elevado en medio de un silencio de acogida y oración: "Que la JMJ aumente nuestra preocupación por aquellos que sufren, no unicamente por nosotros"

Por la tarde, ante los medios de comunicación, el Padre General ha resaltado el papel de los jóvenes ante los retos de este mundo globalizado: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo", pero necesitan prepararse para "responder a preguntas que ni nos imaginamos". "A medida que aumenta la información disminuye la capacidad de reflexionar".

La juventud "recibe pocos horizontes y mucha propaganda que les dice donde gastar su dinero", sin embargo "es importante saber que están buscando algo más". El P. General les a animar a un "sentir profundo". "Que los jóvenes sientan, que no vivan a merced de este sentimiento superficial que se vende", se trata de "ir a lo profundo del corazón". Según el Padre General, "eso se da en el encuentro, por eso MAGIS 2011 es bueno porque pone a los jóvenes en contacto con personas de otras culturas". Para aproximarse al prójimo, ha subrayado la importancia de la solidaridad, "en un mundo multicultural como el nuestro nos va a salvar la capacidad para sentir con el prójimo, de lo contrario quedaremos a merced de intereses particulares, luchas personales o tribales y vamos a perder la oportunidad de encontrarnos quizás por primera vez en la historia con una humanidad en toda su plenitud". Después, ha tenido un encuentro con 60 jóvenes, con representación de todos los países presentes en MAGIS. Ha sido un espacio de intercambio cordial y enriquecedor. A lo largo de la tarde, ha habido talleres y dinámicas de animación para seguir promoviendo la participación y reflexión de los jóvenes presentes.

Ayer por la noche, tuvo lugar la Feria de las Culturas, un espacio artístico y lúdico en el que diversos países presentaron un baile o canción de su país. Países como Indonesia, Kenia, Australia, México, España o Albania mostraron la fuerza, pasión y capacidad de expresión en esta experiencia festiva y multicultural.

Loyola, encuentro, acogida, oración... MAGIS

(Publicado en Religión Digital - 07/08/2011)
Resulta difícil poder compartir en pocas líneas todo lo que he ido viviendo desde que ayer, tras casi 14 horas de autobús, puse los pies en Loyola.

La primera impresión la causó la cantidad de autobuses que iban llegando mientras los voluntarios organizaban nuestra llegada y nos iban mandando a colegios y polideportivos de la zona: jóvenes de Camboya, Polonia, India, Kenia, Canadá... Mientras marchábamos a nuestro lugar de hospedaje e inscripción veíamos un montón de grupos reunidos con sus respectivas banderas o sus camisetas propias que nos saludaban con una mezcla de nerviosismo e ilusión. La misma que la nuestra. Que supongo nace de encontrarnos de golpe en una especie de aldea mundial. Pues Azpeitia y concretamente Loyola es durante estos días muestra de la diversidad y la pluralidad del mundo.

Otra de las cosas que mejor poso me dejan mientras escribo estas líneas, es la acogida por parte de los vecinos de Azpeitia, volcados con los más de 2.700 jóvenes que estos días inundamos su rutina. Orientándonos, recibiéndonos con sonrisas y bromas, y manifestando la alegría de ver a tanta juventud en torno a una misma fe, en torno a un mismo proyecto, y en su casa.

La noche de ayer concluyó con una acogida donde cabe destacar la representación de un grupo de jóvenes portugueses, acerca de una de las batallas más importantes que s. Ignacio de Loyola libró en estas tierras, aún convaleciente tras la bombarda que le destrozó la pierna en la defensa de la ciudad de Pamplona. La batalla que él propiamente recogió después en su meditación sobre las Dos Banderas de sus Ejercicios Espirituales. Una puesta escena bellísima, cuidada hasta el detalle y con juegos de luces, fuego y danzas que me hizo comprender mejor ese mensaje que el Papa Benedicto repite a menudo, y es que Dios es belleza y por tanto el arte que sale de la mano del hombre es ejercicio de transmisión y transparencia de Dios. Ayer esa meditación de las Dos Banderas que representa la opción de Cristo y del Maligno fue una representación de la opción por la VIDA escrita en mayúsculas que arrastró a Ignacio a una vida de entrega, y que hoy hace posible que estemos tantos "jóvenes jesuitas" preparando esa JMJ que celebraremos juntos con cientos de miles más, en torno a su santidad y convocados por el mismo Espíritu que arrastró a aquel vasco a su camino de santidad.

La oración de anoche y la de esta mañana han sido signo de universalidad, dando sentido al término católico - universal- que tantas veces no terminamos de interiorizar. El Señor nos convoca, nos sale al encuentro y con Él oramos y a Él escuchamos en mitad de la explanada a los pies de la Basílica de Loyola. Da igual que solo entendamos la oración en español y que la lengua polaca o de algún país africano nos sea desconocida. Oramos en comunidad al mismo Dios, al Dios de la Vida que sabe cómo mejor hablarnos: directo al corazón.

En todo momento las lecturas y los salmos han estado acompañadas por un coro de voluntarios que lleva desde hace semanas trabajando para acompañar una liturgia y una puesta en escena supercuidada.

Esta mañana la oración ha sido introducida por Monseñor Jose Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Monseñor Munilla ha comenzado evocando a S. Ignacio y considerando este "santo lugar como un tesoro diocesano". "San Ignacio oró en este lugar, teniendo este bello paisaje como retablo de su oración". Monseñor Munilla recordó como Ignacio oraba en varias lenguas- español, vasco, latín , francés e italiano- mientras Dios habla en lenguaje único, un lenguaje directo con un mucha facilidad de conexión, el lenguaje del amor. " No habéis venido solo mirar sino a observar y tener experiencias. No solo a escuchar, sino a oír su Palabra. Serán por tanto días de búsqueda dónde descubriremos que Dios nos busca antes de que tan siquiera nosotros hayamos pensado en Él".

Terminó invocando la advocación mariana que tanto acompañó a Ignacio durante su vida en estas tierras: " Que Santa María de Olatz os de un corazón abierto, sediento y hambriento de la voluntad de Dios manifestada en Jesucristo".

Tuve la suerte de poder saludarlo personalmente. Bromeamos acerca del tiempo, un tiempo estupendo que nos acompaña con un cielo abierto y unas temperaturas que hoy me han hecho dudar de si estoy en mitad del País Vasco o sigo en Sevilla. A la pregunta de qué espera usted de los jóvenes, Monseñor Munilla se sonrió y me respondió: "simplemente que sepan escuchar y cumplir con sinceridad la voluntad de Dios". Mientras se marchaba acompañado del General de los Jesuitas, el Padre Provincial de España y el el Provincial de Loyola no dejó de saludar a gente y tuvo en todo momento tiempo para fotos.

Durante el resto del día hemos disfrutado de diferentes actividades de la feria MAGIS: talleres de manualidades, gymkana, actividades deportivas, charlas, oraciones,... todo ello entre momentos de encuentro, de charlas animadas y divertidas, de momentos de compartir sin hablar el mismo idioma, pero compartiendo algo mucho más grande.

La tarde ha tenido como protagonista la celebración en torno a la eucarístia reunidos por lenguas, y ahora, con el tiempo ya más propio del lugar donde nos encontramos, pasamos a disfrutar del festival de las culturas, con intervenciones representativas de las decenas de nacionalidades que aqui nos encontramos.

Me gustaría poder recoger lo que voy viviendo con más sosiego y detalle, pero los medios y los tiempos son los que son.

Hasta mañana, desde Loyola y con mucha lluvia.

domingo, 28 de agosto de 2011

Allá dónde estés...

Hace ya un año que te fuiste.


Un año ya. Y todavía me cuesta pensar que no estas en tu casa, o que si llamo por teléfono no será tu voz despistada y cariñosa la que me hablara durante un rato antes de pasar la llamada a su destinatario. Todavía tengo esa voz grabada como un agradable recuerdo que conserva aquel que se siente hablando con alguien que lo quiere, con alguien junto a quien te sientes seguro, con alguien al que une un cariño especial.


Te fuiste casi de improviso, pero aguantando y peleando hasta el final. Nunca se me ha pasado por la cabeza pensar que desistieras o que te cansaras de luchar. Nada de eso.

Y es que si echo la vista atrás te recuerdo siempre luchando, trabajando por sacar adelante tus sueños, tus cosas. Luchando por tu familia, por tu hijo, animándolo con la carrera, cuidándolo hasta a veces parecer pesada, siempre pendiente de dónde estaba, de cómo lo pasaba. Un solo hijo, pero a medida que pasaban los años y que mi amistad con él crecía también yo (y sé que muchos más) te sentía como una madre.

Te conocí con un cáncer apenas superado, siempre con la sonrisa en los labios. Parecía que ese mal recuerdo del cáncer mello tu cuerpo, fatigado con facilidad, pero siempre lleno de ilusión, de ganas de hacer cosas, de innovar, de vivir...

Así te prejubilaste y así llegó la ilusión de crear con tus manos y plasmar de alguna forma el don de la creatividad que el Señor te regalo. Y empezaste con tus clases de arte por las tardes, a tu edad y a veces en contra de tu gente que te veía muy liada, y veía como los horarios y los trabajos también te fatigaban. Pero daba igual. Tu estabas encantada.

Disfrutabas con la pintura y la escayola, los moldes, los lienzos, los colores y la arenilla como en una segunda infancia. Se te veía feliz y cuando nos pillabas en casa te encantaba enseñarnos cosas y hablarnos de otras tantas que tenias ya en mente o que ibas a aprender.

Cuando nos pillabas en casa. A los pocos días de irte volvimos a ir varias veces. No era lo mismo lógicamente. Todos esperábamos encontrarte allí, en tu casa que hacías que fuera nuestra. Siempre abierta y dispuesta a cualquier fiesta o encuentro que quisieramos allí celebrar. Siempre con ganas de que cenáramos allí, de que compartiéramos contigo la ilusión de tu huerto,de tus plantas... siempre con ganas de tenernos allí, como una madre adoptiva que disfrutaba teniendo cerca a sus otros hijos, a muchos de los cuales también habías tenido en las aulas del cole de los jesuitas donde trabajaste muchísimos años.

No sé si fue mala fortuna, casualidad,o si por mi fe me toca llamarlo Providencia. Pero algo quiso que aquella semana de agosto que sufriste tu segundo ataque al corazón en pocos meses y que te tuvo ingresada en el hospital no pudiéramos hablar, ni vernos, ni despedirnos.

Llgué apenas una semana y poco antes, acompañado y con ganas de ir a verte, pues la última vez que hablé contigo por teléfono, apenas un mes antes estabas genial, contenta de nuevo, y aceptando a regañadientes que el huerto no iba a poder ser cosa tuya... demasiado esfuerzo.

No fueron unos días muy fáciles para mi. Amar duele a veces y cuando quieres a alguien en demasía, la gente se hace mucho daño sin darse cuenta, sin querer... en eso estaba yo esos días cuando te fuiste.

Lloré y lloramos mucho tu marcha. La forma en que te fuiste, pues a pesar de saber que no estabas en tu mejor momento, no imaginé que aquel 28 de agosto de 2010 estaría rodeado de amigos que dejaban correr sus lágrimas con libertad por sus mejillas mientras acompañabamos a tu hijo, nuestro amigo, y a tu marido, mientras, a la vez, todos acompañábamos nuestra tristeza por la pérdida de alguien a quién sentíamos muy muy cerca, a quien queríamos de una forma que solo nosotros entendemos.

Ha pasado un año, y el pensar en ti me hace dibujar una sonrisa a la vez que me inunda una triste añoranza por tu marcha. Pero sé que sigues ahí. Que velas por nosotros muy cerca de ese capuchino barbudo al que muchas veces te encomendabas cuando la cosa no iba bien, ese fray Leopoldo que tanto significa para mi. Ahora mismo hará un año de su beatificación en Granada,en la cual te tuve muy presente, consciente de que allí nos acompañabas también tú.

Hoy tengo el ánimo regular, supongo que es normal, que no fueron buenos días, y que aunque uno mire hacia adelante hay cosas que siempre guardará en su corazón, pues se han escrito con un pluma diferente. Y es bueno tenerlo presente, pues si uno llora es porque ha querido, y eso nos paso esa mañana contigo, que lloramos porque te queríamos.
Tu recuerdo, tu voz, tu sonrisa y tus despistes sigue muy vivos en mi. En un rato, en el silencio de mi oración, te tendré especialmente presente en la eucaristía de hoy, como acción de gracias por todo lo que de forma directa e indirecta compartimos, por tu atención, por tu cariño, por tu entrega cariñosa... por ti Reyes.

Un beso fuerte fuerte allá dónde estés.

Sergio

jueves, 4 de agosto de 2011

En camino... MAGIS

Mañana a esta hora llevaré un montón de horas de guagua rumbo a Loyola, tierra santa para muchos de los que vivimos la fe sintiéndonos Iglesia de la mano de la Compañía de Jesús.

La mochila esta casi hecha, pero estoy seguro de que se me queda algo...Nunca he preparado una mochila para de ir de peregrinación y ¡lo de calcular el peso lo llevo regular!

Pero bueno, ganas no me faltan.

Mi experiencia MAGIS la pasaré peregrinando, con destino al santuario mariano de Fátima. Mi opción era peregrinar y la idea de terminar en un contexto mariano me ilusionaba un montón, pero es cierto que el lugar de las apariciones de la Virgen de Fátima no me apasionaba. Pero me toca confiar, y a hoy, ¡lo hago con mucha ilusión!

Estaré muchos días "desconectado" del blog, aunque puede que comparta algo en el espacio que tengo en Religión Digital: http://blogs.periodistadigital.com/sin-forzar-el-paso.php

Tengo muchas ganas de vivir estos días. Del encuentro en Loyola, de la peregrinación, la JMJ en Madrid y todo lo que ello supone de conocer gente de diferente rincones el mundo, de reencontrame con amigos, compartir historias, rezar juntos y reunirnos en torno al Dios de la Vida invitados por el santo padre... espero que sean dias de mucha risa, de mucha oración, de mucho compartir... Hay cosas que me hubiera gustado que fueran diferentes, sobre todo rostros que echaré de menos estos días en torno a este encuentro de juventud y fe...

Ya les contaré a la vuelta. Recen para que en estos días no perdamos el sentido de comunidad que se reune para celebrar, con pasión y autenticidad, en torno a un Dios padre que enamora y acompaña.Para que no quede en simples fuegos de artificio, pues la Iglesia y el mundo necesita mucho más. Pide a los jóvenes mucho más.

Un fuerte abrazo, todavia metiendo cosas en la mochila...
Hasta pronto...





Acaban de colgar el himno de MAGIS, supongo que sera parte de la banda sonora de estos días y acabrá encantándonos a todos.