domingo, 31 de julio de 2011

Fundador, sois Ignacio y General...

Hablar de S. Ignacio de Loyola es hablar de conversión y búsqueda; de arrojo y escucha; de Iglesia y servicio; de amistad, proyecto, fe... es hablar de ese "capricho" de amigos en el Señor como me gusta llamarlo, que es la Compañía de Jesús.

Logicamente se pueden añadir muchísimos términos a esta lista, pues la Orden fundada por iniciativa de este vasco cojo en su andar, de la mano de Francisco Javier, Fabro, Salmerón, Bobadilla, Laínez y Simón Rodriguez tiene en su haber casi 500 años de historia que han dado para mucho.

Se pueden añadir muchos términos, pero sobre todos muchos nombres propios, de aquellos que, firmando sj o no, han sido Evangelio encarnado, formando parte de ese sueño de Dios y trabajando en el seno de la Compañía de Jesús o a su vera.
Su protagonismo en la contrarreforma en los comienzos de su andadura; su búsqueda de la voluntad de Dios a partir de la experiencia de los Ejercicios Espirituales; las Reducciones jesuítas y su implicación en la defensa de los indígenas en los siglos XVII y XVIII; su labor educativa y de formación académica - en 69 países la Compañía tiene 207 instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria, 165 de Primaria y 78 de Profesional o Técnica, calculando el número total de alumnos en torno a 2.477.207- su historia de santidad; la propagación de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús; su opción preferencial por los pobres, los nuevos aires que llegaron durante el Generalato del Padre Arrupe;el Servicio Jesuita de Refugiados, su estar en las "fronteras"como opción comunitaria, reforzada hace unos años con la alocución de Benedicto XVI tras las Congregación General 35... Todo es se Compañía de Jesús y por ende Ignacio de Loyola.

Amen de ello, también para mi, como antiguo alumno de los Jesuitas (concretamente del Colegio S. Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria) la memoria del fundador de los jesuitas me evoca recuerdo más personales: mi etapa académica, mis padres, mi primer grupo de amigos de verdad y muchas amistadesque han surgido en torno a la pastoral y el compromiso de fe, mi propio redescubrimiento de la fe a los 16 años; mis veranos en Málaga, Almería,Loyola, Javier o Marruecos de la mano de alguna actividad de pastoral; el Colegio S, Estanislao de El Palo, ECCA en Canarias, muchos, muchos nombres de jesuitas maestros de vida, amigos en el Señor y sinceros compañeros de amistad, mi primer amor de verdad... y mucho, mucho más que sería demasiado aburrido recoger aqui y que prefiero callar y guardar en el corazón.

Cierto es que los hijos d S. Ignacio han cometido errores, cierto es que el propio Ignacio echaría de menos muchas cosas y corregiría otras tantas (a la vez que les felicitaria por muchas) cierto que han confundidio cosas, que hay jesuitas de renombre que confunden y, en ocasiones, estan ellos mismos confundidos (como hay otros sancionados cuya fe es manifiesta), cierto es que han disminuido en vocaciones (aunque siguen siendo la orden religiosa masculina mayoritaria) y que ello supone el cierre de comunidades, algunas históricas como la del Santuario de Montilla (dónde eran custores de S.Juan de Ávila por deseo expreso del santo, pronto doctor de la Iglesia) o la de Toledo hace apenas un mes...

Pero la vitalidad, la VIDA y la fe que hoy se respira en el seno de la Compañía, sus proyectos, sus opciones y su compromiso la hacen depositaria de una importante misión como heraldos del Evangelio, como servidoress e imitadores de Cristo, que aún sintiéndose frágilesy pecadores, son llamados a esta gran empresa de construcción del Reino.

Por mucho que algunos falsos profetas que se jactan del cierre de comunidades, que auguran y se felicitan por la extinción de los jesuitas y que abogan, en ocasiones sin tapujo, por una nueva supresión de la Compañía de Jesús, rememorando oscuros tiempos pasados, por mucho que se burlen de Arrupe y su intuiciones y sueños, o echen por tierra la muerte de Ellacuría y compañeros (mártires del Salvador sin duda alguna), hoy la Compañía sigue viva, comprometida con el mensaje de Jesús y esforzándose en diferentes y muy variados ámbitos, por ser Evangelio encarnado, de la mano de ese concepto que en nuestro lenguaje ignaciano es "ser contemplativos en la acción".

A esos que presumen de fidelidad al magisterio y a la Santa Madre Iglesia, pero se sonrien con el sufrir de un retoño que brota de ella misma, como es la Compañía de Jesús,a esos les regalo estas líneas:

" (...) de cuando en cuando llegan a Nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina; van diciendo que nuestra época, comparada con las pasadas, ha ido empeorando; y se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, que sigue siendo maestra de la vida, y como si en tiempo de los precedentes Concilios Ecuménicos todo hubiese procedido con un triunfo absoluto de la doctrina y de la vida cristiana, y de la justa libertad de la Iglesia.

Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente.

En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia."


Para quien no les suene, fueron parte de las pronunciadas por el beato Juan XXIII en la sesión inaugural del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962. Nadar a contracorriente a veces cuesta, pero ello no es signo de ruptura, no significa vivir al margen de algo mucho más grande.

La fidelidad no implica conformismo, no es fundamento del pensamiento único (mientras el miedo y la anulación si que pueden decirse como tal) la fidelidad es pasión y respeto,seguimiento y también implica disensión, crítica y autocrítica, implica cuestionarse para mejor avanzar, e implica releer nuestra historia y nuestro proceso para mejor servir y mejor compartir la Buena Nueva de Jesucristo. Disentir es amar por mucho que algunos nos hagan creer otra cosa.

En la solemnidad de S. Ignacio de Loyola pido su intercesión por todos mis amigos que firman sj, por aquellos y aquellas que sin firmarlo nos sentimos amigos en el Señor, por la Compañía y sus instituciones, sus obras, sus proyectos y sus sueños, por sus vocaciones y por ende a todo ello, por la Iglesia, de la que los Jesuitas son parte. Para que sigan optando, trabajando,compartiendo, orando e implicandose, siempre, en palabra de Pedro Arrupe,"con el amor de Dios y en absoluta fidelidad a la Iglesia, a la que servimos humildemente porque la amamos apasionadamente".

Padre y Maestro Ignacio,
escrutador de los caminos de Dios,
amigo fiel del Señor,
humilde servidor de Cristo y del Evangelio
bajo el estandarte de la cruz,
buscador incansable de la mayor gloria de Dios
a través del discernimiento y de la oración,
dócil a la obediencia al Señor y a la Iglesia su esposa;
Tú que no has buscado riquezas y honores,
sino que has preferido ser pobre con Cristo pobre,
despreciado con Cristo humillado,
con tal que fuese anunciado a todos
el santo Nombre de Jesús en quien está la salvación,
intercede por nosotros ante el Padre de las misericordias,
para que en este tiempo de gracia
podamos buscar y encontrar en todo
su divina presencia
y conocer su voluntad.

Al Eterno Rey de todas las cosas
confiamos esta mínima Compañía,
que no ha sido instituida por medios humanos,
sino por la mano potente de Cristo el Señor
en el que ahora ponemos nuestra esperanza,
para que se digne conservar y llevar a cumplimiento
aquello que se ha dignado comenzar para su servicio y alabanza
y para la ayuda de las almas.


A ti, Padre Ignacio y a la Compañía del cielo,
confiamos nosotros mismos
para que confirmados en la fe,
afianzados en la esperanza
e inflamados en la caridad evangélica,
podamos en todo amar y servir al Señor
y renovar día a día nuestra oración de ofrecimiento

jueves, 28 de julio de 2011

Millón y medio de Somalíes al borde de la muerte

(Redacción Religión Digital - 27/07/2011)

En una conversación mantenida esta misma mañana con el padre Franco Cellana, superior de los Misioneros de la Consolata en Kenia, el misionero efectuaba un dramático llamamiento: "hemos repartido todo lo que teníamos, estamos preparados para repartir la ayuda en cuanto nos llegue, necesitamos con urgencia medicinas, agua, leche y harina para evitar la muerte de 1,5 millones de afectados solo en Kenia".

El padre Cellana explica que las tres diócesis más afectadas Maralal, Marsabit y Garissa ya han establecido los mecanismos de coordinación y el plan de emergencia a la espera de que llegue la ayuda para poder repartirla, todas las congregaciones presentes en la zona han puesto todos sus recursos y existencias a disposición de este plan de emergencia.

El misionero recuerda que los 18 meses transcurridos sin lluvias han situado a los países del Cuerno de África en una dramática situación a la que es urgente responder para salvar la vida de millones de afectados, entre 11 y 14,5 millones de personas.

El padre Cellana denuncia que "se hacen muchas promesas pero que la ayuda oficial es poca y llega con mucha lentitud". Ilustra la grave situación que viven con algunas anécdotas: "Esta mañana mientras recorría los caminos con el coche los niños nos perseguían con bidones de plástico pidiéndonos agua, hemos repartido la que llevábamos mientras les prometíamos que intentaríamos arreglarlo. El pasado fin de semana mantuvimos un encuentro con varias personas a las que ofrecimos unos refrescos, todos nos pidieron que les diésemos agua en lugar de refrescos".

Mons. Peter Kihara de la diócesis de Marsabit insiste en lo dramático de su llamamiento y en el agradecimiento por la ayuda que ya han recibido, "estamos en condiciones de hacerla llegar a quienes más la necesitan".

Por otra parte el misionero español José Luis Orpella informaba esta misma mañana de que en la diócesis de Garissa (Kenia) "las reservas de agua se han agotado o están a punto de hacerlo. El campo de refugiados de Dadaab -enclavado en el territorio de la diócesis- acoge ya a 400.000 desplazados, los precios de los alimentos se han duplicado en los últimos días y la situación es realmente crítica".

Distribución de la ayuda de Cáritas Española

La primera partida de 100.000 € que Cáritas Española ha librado para esta emergencia se ha destinado a las Cáritas de Yibuti, Somalia, y Maralal en Kenia.

33.000 € se han destinado a la compra y distribución de medicamentos y alimentos para unas 5.000 personas afectadas por malnutrición en Yibuti.

En Somalia 34.000 € han sido destinados a la distribución de alimentos en Baraba con destino a otros 5.000 beneficiarios. Y finalmente 33.000 € se han hecho llegar a Cáritas Maralal destinados a la compra, transporte y distribución de alimentos y depósitos de agua en las poblaciones de Acher's Post, Baragoi, Wamba y South Horr y la reparación de dos bombas manuales, para la extracción de agua, en Barsaloi. Los beneficiarios serán alrededor de 5.000 personas.

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

Cómo colaborar: Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
www.Caritas.es

SANTANDER 0049 1892 64 2110541080 0491892642110541080

CAJA MADRID 2038 1010 61 6000652981 20381010616000652981

POPULAR 0075 0001 84 0607013040 00750001840607013040

LA CAIXA 2100 2208 32 0200254778 21002208320200254778

CECA 2000 0002 25 9100382405 20000002259100382405

SABADELL 0081 0216 74 0001307138 0810216740001307138

CAM 2090 5513 07 0200186956 20905513070200186956

BANCAJA 2077 1277 17 3100146942 20771277173100146942

BANESTO 0030 1001 33 0007648271 00301001330007648271

BBVA 0182 2000 25 0201507559 01822000250201507559

Y en las cuentas de las Cáritas Diocesanas

lunes, 25 de julio de 2011

¡Santiago y cierra, España!

La solemnidad del apóstol Santiago, el 25 de julio, es fiesta grande para la Iglesia, en tanto nos invita a celebrar la memoria de un discípulo, esto es, a volver la mirada sobre uno que nos precedió en el seguimiento de Jesús de Nazareth.

Los Evangelios recurren a menudo a la compañía de Santiago el Mayor con Jesús, que junto con su hermano Juan y Pedro, son los discípulos más mencionados por los evangelistas en sus relatos. De este modo, de su lectura podemos visualizar el momento de su llamada mientras pescaba junto con Juan y su padre Zebedeo en el lago de Genesaret (Mc 19-20); ese afan de gloria de querer ser más que el resto al buscar una asiento cerca de su Señor (Mt 20, 20-28); el ser testigo privilegiado en las obras de Jesús, por ejemplo en el milagro de la hija de Jairo (Mc 5, 21-43), en el momento de la Transfiguración en el Monte Tabor (Mt 17, 1-6) o la oración en el monte de los Olivos (Mc 14, 33-42), en la que, no debemos olvidar, se queda dormido a pesar de que su amigo, su Señor, le pide que guarde con Él la vigilia; e incluso ese ejercicio de rabia y soberbia cuando no fueron bien acogidos por los samaritanos y el impetuoso Santiago, junto a Juan, les deseaa una lluvia de fuego (Lc 9,51-16), antes de ser reprendidos por Jesús.

Tal vez el encuentro con la figura del apóstol Santiago en el día de su fiesta, nos ayude a encontrar paralelismos entre su vida, y el recorriedo propio de cada uno de nosotros; un momento de llamada, en el que el Señor nos busca y nos convoca por nuestro nombre; momentos de seguimiento y búsqueda; de soberbia, debilidad y fragilidad manifiesta que nos hace no velar ni acompañar al Dios de la Vida cuando él nos lo pide... todo ello sin olvidar como, tras la muerte de Jesús en la cruz y el encuentro personal con el resucitado que sale al encuentro de los apóstoles, toca el anuncio. El anuncio de aquel que, como Santigo, vió, escuchó, sintió y sobre todo luego, predicó y compartió.


Su entrega a extender la buena nueva le cuesta la vida misma, al sufrir el martirio por orden de Herodes Agripa en tierra de Jerusalén.


La senda de la vida del apóstol Santiago es maravillosa si somos capaces de proyectar en nuestra propia historia los momentos de encuentro, confianza, fragilidad, perdón y entrega al Evangelio que el propio apóstol experimenta, tal y como sucede en la vida de todo aquel que desea entregarse a la construcción del Reino.



Así mismo, a Santiago el mayor atribuye la tradición católica la evangelización de Hispania, otorgándole el patrocinio de España. Es en ese contexto de protector del suelo hispano en que se construye la frase que reza el título de estas líneas: "Santiago y cierra,España".

La frase en cuestión recoge un grito de guerra que, cuentan, fue usado por primera vez en la Batalla de las Navas de Tolosa, batalla que según la historia se sucede el 16 de julio de 1212, en el contexto de la Reconquista y cuya victoria por parte de las tropas cristianas permitió la extensión de los reinos cristianos sobre el sur peninsular. La frase recoge tres mensajes: por un lado invocar al apóstol Santiago para su protección en la batalla, por otro hace referencia al término cerrar, que en lenguaje militar viene a significar trabar combate, acometer... y por último, tras la coma (es fundamental situarla para darle a la frase su correcto significado) un llamamiento a España, haciendo referencia al destinatario de la orden, esto es, a las tropas españolas.

Es pues la festividad de Santiago apóstol, patrón de España, momento para, por un lado dejarnos reflectir por la vida del apóstol, viendo en su seguimiento una historia de fe y de vida muy similar a la que cualquiera de nosotros podamos tener. Por otro lado, tiempo de llevar en la oración las necesidades de nuestro país, de todos aquellos que conviven con nosotros y es así,con una oración de plegaria con que querría terminar estas líneas.



Santiago apóstol, patrón de España,
amigo, discípulo y seguidor de Jesús.

Acoge nuestra oración y ten presente las necesidades del pueblo español.


Pueblo con rostros que sufren por una crisis que ahoga; rostros de inmigrantes y refugiados que buscan entre nosotros posada; rostros de abuelos que sufren la soledad, de enfermos que no encuentran sentido a nada, de padres y madres que pierden a sus hijos e hijos que pierden a sus padres; rostros de una Iglesia peregrina a veces más lejos, a veces más cerca del sufriente y del Evangelio


Acompaña sus intenciones y acompaña especialmente las de esos jóvenes que van a participar en breve de la Jornada Mundial de la Juventud, para que vivan esos días con verdadero sentido de encuentro con Dios, que les queme por dentro de tal forma que luego salgan a los caminos a COMPARTIR y ser TESTIMONIO de esa Buena Nueva.


Intercede por todos nosotros, Santiago Apóstol, para que bajo tu patrocinio iluminemos nuestra fe, fortalezcamos nuestra esperanza y nos entreguemos al amor. No dejes de mirar por nosotros para que seamos testigos de nuestra esperanza como tú lo fuiste, y para que España sea siempre terra de María, tierra de un sí comprometido entregada a la voluntad de un solo Señor.


De esta forma, que este grito que ayer era de guerra contenga hoy nuestra sincera oración, en la que pedimos tu amparo para que nos des la fuerza para poner el corazón en juego, enfrentandonos a la sinrazón, la injusticia, la mentira, el odio y la miseria.


Por ello tiene sentido que concluyamos diciendo

"Santiago y cierra, España"


AMÉN

sábado, 16 de julio de 2011

Salve, Estrella de los Mares

Es la primera vez en muchos años que pasaré el 16 de julio lejos del mar.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen es una de las advocaciones marianas más populares en España, y en mi caso, por mi familia y mi historia, es uno de los días señalados en el calendario.

El recuerdo de esta madrugada adornando alfombras de serrín en el popular barrio de la Isleta de mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, esta todavia vivo en mi. Muchos años pasé junto con mi familia, en la calle donde mi padre se crió, rellenando dibujos hechos a tiza en el asfalto, con las manos tintadas de diferentes colores por la combinación de serrín coloreado. Esa noche la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, procesionaba de madrugada sobre las alfombras que habíamos hecho horas antes. Recuerdo como mi madre nos despertaba , a mis hemanos y a mi, cuando el paso de la Virgen empezaba a oirse, recuerdo el olor a pólvora de la rueda de voladores, así como su tronar, y recuerdo a mi familia, apoyada en el balcón de la casa de mi abuela, mientras ésta, sentada tras el balcón, guardaba silencio y musitaba oraciones a la Reina de los mares, supongo que muchas de ellas serian acciones de gracias por los hijos, los nietos, por tanto bueno que la vida le había dado. Recuerdo el último año que celebramos con ella ese día. Pocos días antes Miguel Ángel Blanco había sido asesinado y frente a casa de mi abuela, la alfombra que se dibujaba era un enorme lazo negro de luto por el cobarde asesinato. Parecia que la Providencia nos advertía que mi abuela se despedia también aquel día de la fiesta más popular del barrio y de la Estrella de los Mares. Ese año quiso ella pagar una rueda de voladores también frente a nuestra casa que, si cierro los ojos, casi pudo visualizar con colores y todo. Apenas mes y medio largo después mi abuela "mami",como cariñosamente le decíamos, entraba por la puerta grande del Cielo, de la mano de la Madre Teresa de Calcuta, ambas dejaron este mundo el 5 de septiembre de 1997, en silencio y paz, ambas en su casa y rodeadas de aquellos que más las querían.

Mis años en Las Palmas siempre me tuvieron cerca de esta fiesta, y la devoción a la Virgen del Carmen era perenne en mi barrio. Ello hacía que cada día que marchaba a la playa de paseo solo, o en compañía de alguien, acabará llegando junto a La Puntilla, en la playa de las Canteras, para rezar brevemente a una pequeña imagen que mira hacia el mar y la playa.

Durante estos últimos años ha sido en Málaga donde he podido disfrutar de este día. Desde los espigones de la playa de El Palo, rodeado de cientos de personas he visto entronizar a Nuestra Señora del Carmen en una barca que paseaba a la Virgen por parte de la costa de la capital malagueña. La procesión de entrada a la playa y el momento de situarla en la barca era chulísimo, especialmente intenso y animado. El paseo de los costaleros vestidos con fajin, rojo y descalzos, metidos en el agua hasta la cintura, bailando a la Virgen y gritando "¡guapa, guapa y guapa!" forma parte de mis recurdos más vivos de este día. Con el paso de los años fui cogiendo un cariño especial a esa fiesta concreta en aquella concreta playa de la costa malagueña.

Este año me toca vivir este día lejos del mar, lejos de la brisa salada y con la salve marinera en mi mente, echando de menos muchas cosas y pidiendo hoy, a la madre de Dios que siga cuidando de mi...


¡Salve!, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve!, ¡oh, Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares.
¡Salve!, Estrella de los mares.
Sí, fervoroso llegue al cielo,
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
¡Salve!, ¡salve!, ¡salve!, ¡salve!.

viernes, 15 de julio de 2011

Los Mártires de Tazacorte

Al amanecer del 15 de julio de 1570, 40 jesuitas fueron asesinados a bordo del Galeón Santiago. Iban rumbo a Brasil de la mano del padre Ignacio de Azevedo, siendo por entonces General de la Compañía de Jesús S. Francisco de Borja.

Los religiosos fueron interceptados por piratas hugonotes, capitaneados por el fránces Jaques Sourie. Pudieron escapar gracias a los vientos favorables, atracando en el puerto de Tazacorte, en la Isla de La Palma donde esperaron unos días pensando que sus perseguidores pasaría de largo.

Allí fue dónde el 13 de julio celebró el padre Ignacio de Azevedo su última eucaristía, en la iglesia dedicada al patrón de La Palma, san Miguel de Tazacorte. Cuentan las crónicas que en el momento en el que el sacerdote sumió el cáliz tuvo la visión de su próximo martirio, siendo tal la impresión que inconscientemente melló el borde del caliz.

Finalmente en la madrugada del 14 de julio, el galeón zarpó por la parte sur de la isla, con destino Santa Cruz de la Palma, más, cuando este se aproximaba a la punta de Fuencaliente fueron interceptados y abordados por los piratas hugonotes a bordo de sus cinco navíos. Cuarenta jesuitas, en su gran mayoría novicios, y en su gran mayoría portugueses, fueron martirizados aquella mañana del 15 de julio del año 1570 frente a las costas de La Palma.

Hoy apenas nadie recuerda este hecho. Apenas los canarios y los palmeros son conscientes de este hecho histórico que regó con sangre de santidad sus costas, apenas la Compañía y sus miembros los recuerdan. Por no saber ni se sabe como denominarlos : mártires del Brasil, portugueses, de Tazacorte...

El 11 de mayo de 1854 el papa Pio IX los inscribió en el libro de los beatos con categoría de mártires, pues mientras toda la tripulación religiosa fue cruelmente asesinada y tirada al mar, 28 del resto de los tripulantes y pasajeros lusitanos fue capturados para finalmente ser entregados al Conde de La Gomera, Don Diego de Ayala y Rojas, es gracias a sus testimonio que conocemos la saña con que se dio muerte a los jesuitas.

Hace unos años se tiraron al fondo del mar, donde se cree fueron arrojados los jesuitas, cuarenta cruces que recuerdan tan triste episodio. Y es que, como ya dije, a pesar de ser uno de los sucesos histórico - religioso más importantes que ha tenido lugar Canarias,y concretamente en la isla de La Palma, pocos son los palmeros y canarios que conocen esta historia y tienen presente en su memoria colectiva y particular, esta festividad.
Festividad que a mi me gusta presentar como la de los mártires de Tazacorte, en tanto que creo que tiene más sentido la denominación del lugar donde alcanzaron la gloria a través del trsite martirio, esto es, dónde se puso a prueba su fe. En las costas canarias y no en su destino que tan lejos les pilló.

Con estas pocas líneas quiero tenerlos presentes, y junto con ellos a tantos misioneros, religiosos, diocesanos y laicos que entregan su vida por la misión. Que pagan con ella la dedicación a compartir Evangelio, presentando (ayer de una forma, hoy de otras) al Dios que a ellos les cautivó.

Con la promesa de escribir un artículo con más detalle termino esta entrada pidiendo una oración por ellos, y a ellos rogando por su intercesión para con todos aquellos que hoy, desde sus diversas opciones, siguen poniendo el corazón en juego, presentando la Buena Nueva de Jesús desde el respeto, la verdad y la coherencia.

martes, 12 de julio de 2011

MAGIS en el Mundo

La Universalidad del MAGIS presente en todos los rincones del Mundo.




PD: Me acabo de dar cuenta tras colgar el video que salgo en dos fotos, muy pequeñas... una en Granada y otra en Sevilla, rodeado de muy buena gente.

Me quede con ganas de hacerme alguna foto más con MAGIS por algún rincón de España...

lunes, 11 de julio de 2011

Esperando....MAGIS!!!

Ya tengo varios amigos que saben donde disfrutarán la Experiencia MAGIS de este verano de encuentro.... ¡¡yo todavia estoy a la espera!!




Para el que no lo sepa MAGIS es la experiencia en torno a la JMJ que los jesuitas (junto con otras congregaciones religiosas femeninas que comparten espiritualidad) organiza con casi 3000 jóvenes de espiritualidad ignaciana que llegaran de diferentes rincones del mundo.


El día 5 de agosto nos encontramos en Loyola y durante tres días conoceremos a los integrantes de nuestro grupo, que estará formado por tres nacionalidades que comparta un mismo idioma (por ejemplo polacos, españoles y libaneses cuya lengua común es el inglés porque han puesto que son capaces de comunicarse en ese idioma en el momento de hacer la inscripción) además de movernos por en el contexto dónde se fraguó la conversión de S. Ignacio de Loyola dando comienzo a esa locura que posteriormente se convirtió en aquel capricho de "amigos en el Señor" que hoy es la Orden de la Compañía de Jesús.


Y de ahí rumbo a las experiencias, que estan enmarcadas en varias temáticas: Espiritualidad, Peregrinación, Servicio Social, Ecología, Arte y Creatividad y Fe y Cultura. Durante poco más de una semana disfrutaremos de la experiencia que nos haya tocado en cualquier rincón de España y Portugal. Días de compartir, de orar, de celebrar, de reir y seguro que también de alguna que otra lágrima, pero sobre todos días de encuentro, días de, para y con Dios.


Todo para finalmente el 15 encontrarnos en Madrid para incorporarnos a tiempo el 16 a la JMJ.


Quiera Dios que no todo quede en un simple encuentro juvenil de millones de euros y en una demostración pública del "poder" de convocatoria de la Iglesia. Pues es mucho más, pues la Iglesia nos pide a los jóvenes mucho más, pues Dios sueña para nosotros y la Barca de S. Pedro mucho más...


Estoy seguro de que los jóvenes vamos a saber dar la cara por el Evangelio, sin fanatismos ni sinrazón, sino con misericordia, pasión y sincera entrega de aquello que nos llena de Vida. O más bien de aquel que es "torrente de agua viva".

jueves, 7 de julio de 2011

Es una vergüenza....

El siguiente video es de hace unos días, grabado en la Puerta del Sol.




Y las que chillan y vociferan son miembros de un colectivo de feministas que no es seguro si forman parte del movimiento de "indignados" del 15M acampados en Sol.


Éstas creen que nadie más tiene derecho a manifestarse, y menos plantar una caseta de información para defender los derechos del concebido no nacido.
Para situarnos, el pasado domingo 3 de junio la plataforma "Derecho a Vivir" convocó concentraciones en toda España para recordar que hacía apenas un año la ley de "salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo" entraba en vigor tras haber superado las votaciones en el Congreso de los Diputados, y el Senado, esta última con apenas 6 votos de diferencia.
Pues bien, tras las concentraciones unos cuantos voluntarios de DAV decidieron acampar en Sol, copiando el modelo de indignación de la plataforma del 15M. Se copiaron, si, ¿y qué?
Montaron un puesto de información que en menos de 24 ahoras había recogido más de 5.000 firmas en contra de la ley, y cuyo único fin era informar y hacer visible un sentimiento de rechazo ante una ley que muchos vemos un error y un tremendo fracaso.



¿Y cuál es la reacción de parte de los "indignados" de Sol? reventar su trabajo de información, insultarles, destrozarles carteles, amedrentarles... y no lo digo yo, todo esta recogido en un video de apenas tres minutos y en un montón de fotos y crónicas recogidas durante los 7 días que la Acampada Vida (tal y como la llamaron) ha estado instalada en la popular plaza madrileña.

Les gritan fascistas cuando son ellos los que no les permiten expresarse, cuando son ellos los que se cargan sus derechos de libertad por compartir aquello que creen es injusto. Dicen que en Sol caben todos, excepto los fascistas... ¿quién es más fascista? ¿el que pacíficamente defiende unas ideas o el que las revienta a base de insultos, provocación y amenzas?. Yo lo tengo claro.


Durante una semana han aguantado en Sol, informando sobre las consecuencias del aborto y sobre una ley incoherente con la vida.


Y durante una semana ha habido intentos varios de cohartarles su libertad por el simple hecho de no pensar como ellos, ¿les suena? pasaba en la Alemania del partido nacionalsocialista, en la URSS o en la actual Corea del Norte... Realmente es de vergüenza. Es de vergüenza que bajo la capa de la libertad y la igualdad se esconda una línea de pensamiento único que pretende imponer un sistema de valores fuera de los cuales no tiene porque existir respeto ni tolerancia.
Yo estoy en contra del aborto. Que no en contra del movimiento del 15M, por mucho que algunos pretendan hacer incompatible ambos discursos. Creo en muchas de las propuestas del 15M y he acompañado alguna asamblea desde Las Setas, dónde acamparon los indignados aqui en Sevilla. Pero reitero, estoy en contra del aborto.
Cierto es que cada caso es particular, y que en ocasiones, habrá que tomar decisiones que puedan ser realmente dolorosas. Pero no creo en el aborto libre hasta la semana 14. No creo que el concebido no nacido sea propiedad de la mujer que lo gesta; no creo en un sentido de propiedad humana que da derecho a eliminar una vida (no hay más que ver una ecografía de 14 semanas para ver en ella a un ser humano); no creo en un modelo que te anima a descubrir tu sexualidad sin hacerte asumir las consecuencias de tus propios actos; no creo en un modelo de convivencia hedonista, donde lo importante es el yo y lo que me apetece, sin valorar lo que ello supone, fomentando el egoismo y haciendo de términos como "responsabilidad" "compromiso" "abnegación" o "entrega" conceptos fantasma que gran parte de nuestra juventud no interioriza.
No quiero juzgar a nadie, y sé que nunca podré sentir la maternidad como la vive una mujer. No podré nunca imaginarme lo doloroso que puede ser una violación y jamás sentiré la sensación de desgarro de cuerpo y alma que una chica que ha sufrido de esa forma siente.
Pero aún así... no puedo apoyar una ley que creo que atenta contra la VIDA y que respalda la peor de las esclavitudes, que es aquella que nos hace creer dueños de la vida que la mujer lleva dentro.
Tras siete días acampados ayer se marcharon de Sol, y parece que el balance ha sido positivo. Muchas gracias a todos aquellos que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en presentar una opción de VIDA con mayúsculas, frente a la opción del aborto. Ahora toca seguir oprtando por el diálogo y el respeto, no caer en el error que vengo denunciando a lo largo de estas líneas, y sobre todo que la postura antiabortitas vaya acompañda siempre de misericordia, de entrega y servicio pues no debemos olvidar que por nuestras obras nos conoceran, y no vale solo agitar banderas, corear consignas o lucir una camiseta.
Siempre con ojos de misericordia...

viernes, 1 de julio de 2011

Compromiso, misericordia... Corazón de Jesús

El sentido de la solemnidad del Corazón de Jesús no es otro que celebrar y recordarnos, a nosotros y entre nosotros, que Dios esta enamorado de su pueblo (Dt 7, 6-11) y que Dios es Amor. Esto último no deja de repetirlo Juan en una de sus cartas y a veces nos cuesta reconocerlo. Reconocer que el Dios de Jesús es un Dios comprometido,implicado de tú a tú con el mundo hasta el límite de encarnarse en un corazón humano, esto es, hacerse carne, hacerse hombre, haciéndose uno como nosotros, diciéndonos de esta forma que hace suya nuestra debilidad, nuestro sufrir y también nuestra dicha, trasladando eso que esta escrito acerca de los hombres y mujeres de este mundo: hechos "a imagen y semejanza de Dios".

El amor, en sus múltiples variantes, es el motor, el fuelle del mundo: la pasión, la entrega, el servicio, la misericordia,el perdón.... todo ello es reflejo de algo que trasciende, que no es otra cosa que amor.


Supongo que cuando uno ha experimentado el amor en alguna o varias de sus formas, cuando se entrega por algo o alguien, cuando sufre al ver sufrir a al que quiere con locur; cuando ama sin esperar nada a cambio; cuando perdona o se deja querer como hijo o como un amante de verdad... cuando uno disfruta de todo ello empieza a entender un poco mejor en que consiste eso del AMOR ( sí, con mayúsculas) ,eso de, (como me gusta decir desde hace un tiempo) poner el corazón en juego.


Implicarse. Comprometerse. Apostar...


Eso representa el Corazón de Jesús, el amor de un Dios que se implica, que se compromete, que apuesta por nosotros llamándonos a cada uno por nuestro nombre (Is 41, 1).


Un Dios que la Sagrada Escritura reconoce a lo largo de sus textos como misericordioso. Hoy, precisamente en el transcurso de la eucaristía en torno al Sagrado Corazón, una amiga, religiosa de Jesús-María compartia su significado etimológico. Misericordia viene del latín misericordia, formado de miser (que viene a significar desdichado) y cor, cordis (corazón) o sea, que lo que viene a expresar es esa capacidad para poner el corazón en la desgracia ajena, situar el corazón en medio de la miseria. Eso completa el contenido de la solemnidad de hoy, un Dios que encarnado vive en medio de la desolación, lo encuentras entre los escombros del dolor, acompañando y sanando, sosteniendo y alentando, tal y como hizo con su propio Hijo la noche de Getsemaní.



Casi sin darme cuenta hemos repasado el camino para gustar y sentir plenamente esta antigua tradición de devoción al Corazón de Jesús. En primer lugar ser conscientes de que Dios es amor y ese amor supone compromiso y entrega sin reservas,soportar , aguantar y perdonar como dice S. Pablo en su carta a los Corintios.


Unido a esto va la experiencia personal, el gustar y "sufrir" en propias carnes que supone amar, pues si uno llora es que realmente ha amado dice la letra de una popular sevillana, y tal vez sea verdad. El amor de verdad, el sincero y maduro, es aquel que va de la mano del sufrimiento,y también del gozo sincero, en tanto que te implica haciéndote uno con el otro.


Y la experiencia que completa el sentido de esta rica devoción es la opción por el sufriente. De nada vale estar lleno de amor y pretender creer que el amor solo se retroalimenta entre unos pocos. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis,y tal vez el mejor regalo sea amar como a uno han amado, o mejor aún, incluso heridos no dejar de amar.


La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hoy tan estropeada y dañada por prácticas sensibleras y ordinarias estatuillas de escayola, contiene el mensaje fundamental de nuestra fe, y es síntesis de toda la Buena Noticia que recogen los Evangelios. Toca revitalizar esa práctica, extender una devoción que habla de amor, de compromiso, de Dios. Ser capaces de musitar esa jaculatoria que nuestras abuelas murmuraban -Sagrado Corazón de Jesús,en Vos confío- con fe, teniendo claro que hablar del Corazón de Jesús es hablar de un Dios que no se olvida del mundo.


Y es que, más allá de estampas, detentes y las mencionadas figuras de marmolina, existe una devoción que condensa, de manera clara y directa, el mensaje del Evangelio y nos recuerda el compromiso del Verbo encarnado para con todos los hijos de Dios, mensaje en torno al cual gira toda nuestra historia de salvación.